! BIENVENIDOS AL BLOG DONDE HARÁS VOLAR TU IMAGINACIÓN !
¨ Porque los cuentos son el ingrediente de la felicidad, sacan una sonrisa a las pequeñas, medianas y grandes personas¨.
Leerle un cuento a un niño favorece su creatividad, fomenta su capacidad de escucha y concentración, y hace que entre en el mundo de los sueños.
Los cuentos abren las puertas de lo mágico, pues en ellos los animales pueden hablar, aparecen palabras mágicas, contribuyendo a mantener la capacidad de asombro en los niños. Están repletos de situaciones y personajes reales o fantásticos que el niño puede evocar mentalmente y verbalmente, pero el poder de la palabra y el gesto del narrador les otorgan una magia indescriptible.
Además, los cuentos muestran como en la vida se van presentando problemas y que con habilidad se pueden ir resolviendo.
Contar cuentos es una tarea apasionante y motivadora, no sólo para el oyente sino también para el narrador. Éste posee un poder enormemente maravilloso, ya que a través del cuento todo lo que el niño conoce cobra movimiento. Leer el cuento que reclama el niño significa compartir con él un apasionante mundo de fantasía. Ver cómo expresa su angustia ante la pócima de la bruja, sus deseos de llegar al castillo antes que el dragón, sus ansias de salvar a la princesa… y finalmente la recompensa de un final feliz.
Los cuentos infantiles enriquecen la vida interna de los niños. Esto es debido a que los cuentos se desarrollan en el mismo plano en el que se encuentra el niño, en cuanto a aspectos psicológicos y emocionales se refiere.
A los niños les fascina escuchar una y otra vez un relato que les gusta. Los cuentos contienen mensajes formativos y educativos que ayudan a los niños a superar las dificultades con las que se encuentran a lo largo del crecimiento. De ahí que, a veces, el niño reclame frecuentemente la repetición del mismo cuento, porque necesita acabar de captar el mensaje que ese cuento le transmite y la solución que ofrece a su propia problemática.
Existen numerosos lugares donde los niños pueden disfrutar de ¨cuentacuentos¨ junto con otros niños, como por ejemplo en biblioteca, teatros, etc. En estos lugares, se trata de hacer que disfruten escuchando una historia contada por personas que escenifican estos cuentos. Entre algunos lugares que encontramos en la comunidad de Madrid son:
Hay numerosos cuentos que pueden ser leídos a los más pequeños, entre ellos puedo destacar los siguientes:
EL ROBO DE LA ALEGRÍA
Valor Educativo
Alegría.
Resumen
El malvado Nonón siempre había sido un malo de poca monta y sin grandes aspiraciones en el mundo de los villanos. Pero resultó ser un malo con mucha suerte pues un día, mientras caminaba despistado inventando nuevas fechorías, cayó por una gran grieta entre dos rocas, hasta que fue a parar al Estanque de la Alegría, el gran depósito de alegría y felicidad de todo el mundo.
LA CENICIENTA
Valor educativo
Fe y esperanza.
Resumen
El padre de Cenicienta, viudo, se casó con una mujer con dos hijas. Al morir él, llenas de envidia por su dulzura y belleza, la tratan con gran desprecio y le obligan a hacer las tareas más sucias; pero ella sigue manteniéndose dulce y serena. El príncipe organiza un baile para buscar esposa pero a pesar de ser su mayor ilusión, la madrastra impide asistir a Cenicienta. Mientras llora aparece su hada madrina, que la transforma en una princesa para ir al baile, advirtiendo que el hechizo se deshará a medianoche. Cenicienta y el príncipe se enamoran y bailan sin parar, pero al dar la medianoche Cenicienta sale corriendo, perdiendo uno de sus zapato. El príncipe decide probárselo a todas las jóvenes y casarse con aquella a quien le sirva. Y a pesar de los malvados intentos de la madrastra y sus hijas, finalmente el zapato le sirve a Cenicienta, que se casa con el príncipe.
LOS TRES CERDITOS
Valor educativo
El valor del trabajo bien hecho.
Resumen
Tres cerditos hacen sus casas, pero para tardar menos y jugar, los dos primeros las hacen de paja y maderas, mientras el mayor se esfuerza más y la hace de ladrillo.
Cuando llega el lobo, soplando tira las casas del primero y luego del segundo, que se refugian en la del tercero. Como no puede tirar la última casa soplando, trata de entrar por la chimenea, pero los cerditos preparan un caldero y el lobo huye abrasado.
EL PATITO FEO
Valor educativo
Tolerancia.
Resumen
Una pata tiene varios patitos, pero uno de ellos es mucho más feo, tosco y torpe que el resto, por lo que todos le dan de lado y se burlan de él.
El patito decide huir de allí y se enfrenta solo y triste a los problemas del invierno.
Al llegar la primavera, encuentra un grupo de cisnes que, para su sorpresa, son amables con él. Estos le hacen ver su reflejo en el estanque, y así descubrir que en realidad él era un bello cisne y no un pato desgarbado.
Además de basarnos en cuentos que ya existen podemos optar por la elabroración de los mismos, para ello dejo un pequeño resumen donde destaco las ideas más importantes:
- Personajes, ambientarlos en algún lugar del tiempo y del espacio.
- Presentar un problema o dificultad, y resolverlo, aplicando la moraleja de la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario